VIII Jornadas de la Ciencia y Tecnología “Irene González Hernández”


Entre el 8 y 14 febrero tuvieron lugar las VIII Jornadas de la Ciencia y Tecnología “Irene González Hernández”. Una semana frenética llena de actividades atrayentes. Este año, las Jornadas estuvieron dedicadas a diversas mujeres de todos los campos de la ciencia, de antes y de la actualidad. Queríamos hacer un tributo a las científicas que tanto han aportado y aportan y que merecen ser recordadas por sus aportaciones a la sociedad actual.

 


PROGRAMAS DE LAS JORNADAS


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (I) 2º ESO (2ºA)


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (II) 2º ESO (2ºC)


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (III) 2º ESO (2ºB Y 2D)

Todos los grupos de 2º ESO (2ºA, 2ºB, 2ºC y 2ºD) han pasado por Radio Kiosko junto a su profesora Ruth, para hablarnos sobre “Mujeres de la Extraordinaria Liga de la Ciencia”. Un gran equipo de mujeres pioneras, biólogas, físicas, químicas, matemáticas, geólogas, biomédicas, tecnólogas, astrónomas e inventoras, tanto españolas como extranjeras de antes y más actuales. Un proyecto que comenzamos en 1º ESO y que ahora, en 2ºESO, ha tenido continuidad con el objetivo de hacer un homenaje a mujeres que no fueron reconocidas en su momento; un tributo a aquellas científicas que merecen ser recordadas por sus contribuciones. Hemos querido recordar sus nombres para que no caigan en el olvido y hacer justo reconocimiento por sus aportaciones a la sociedad actual. El proyecto de Mujeres De La Extraordinaria Liga De La Ciencia está inspirado en el álbum de cromos de principia.io. Una editorial que ha tenido esta novedosa y original forma de hacer divulgación de la ciencia.


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ . 1º BACH Humanidades y CCS

El grupo de Informática de 1º BACH Humanidades y CCSS ha pasado por Radio Kiosko para grabar un podcast sobre el “Calendario Mujeres Canarias Con-Ciencia”. Se trata de un proyecto del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias que pretende acercar al alumnado de Primaria y Secundaria el trabajo de doce científicas referentes de las Islas a través de una guía y un calendario coeducativos en el que cada mes (desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022) se dedica a una científica canaria.


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El viernes, 11 de febrero, se celebró el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. Y en este día tan especial tuvimos el placer de contar con la presencia de Alicia López Oramas para impartir una charla a diversos grupos. Alicia es una astrofísica canaria especializada en el Universo más extremo, los rayos gamma de muy alta energía. Nos contó muchas cosas fascinantes del Universo. Al finalizar, pasó por los estudios de Radio kiosko para que nuestro alumnado pudiera entrevistarla y nos siguiera hablando de ese mundo tan atractivo y de su profesión.

 

Desarrollo y coordinación,  Su profes Ruth Torres.

Asesoramiento técnico: Tomás Afonso Sprungmann (ASOC CULTURAL APRENDE)

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0