PROYECTO RADIO “KIOSKO”, EMISORA ESCOLAR DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GLEZ PÉREZ

 

Web:  http://radiokiosko.jimdo.com/  

Facebook: https://www.facebook.com/radiokiosko?ref=profile   

Twitter: https://twitter.com/RadioKiosko                             

 

El proyecto de implantación de una radio escolar en el IES La Orotava-Manuel González Pérez en le Villa de La Orotava, Tenerife (Islas Canarias), parte del curso escolar 2012/13, en el cual un grupo de alumnos de primer ciclo de la ESO fueron animados por su profesor de Lengua, Agapito de Cruz, a llevar a cabo dos cursos de radio con el fin de sentar las bases de dicha radio escolar. Los cursos, promovidos por la emisora comunitaria “Radio Pimienta”,  fueron financiados por el propio Instituto, el AMPA y el profesor.

 

Durante el curso escolar 2013/14 se ha ido materializando la idea hasta llegar a la creación del estudio de la radio, pieza fundamental en el proyecto.

La idea de una radio escolar es innovadora y más como se está planteando. Con un grupo de alumnos y alumnas ya preparados, sobre todo técnicamente, resulta un instrumento pedagógico y formativo de primer orden. Afecta directamente a la actividad de algunos departamentos como Lengua, Música o Tecnología, pero en realidad a todos los demás de que dispone este Instituto. De hecho la idea es abrirlo a toda la comunidad escolar para que elabore cada sector de la misma sus propios programas, tanto a nivel curricular y académico de la ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos Medios y Superiores como en cuanto al asociacionismo interno se refiere (AMPA, Comité escolar de Solidaridad, Consejo de Alumnos/as etc.). Además Radio Kiosko pretende ser plataforma de expresión y participación de todo el arco educativo orotavense a través del Consejo Escolar Municipal para que desde él participe quien lo desee de la propia Comunidad Educativa de La Orotava.

Es un importante y novedoso recurso didáctico a añadir a los ya existentes en el centro con el único fin de servir a la educación y formación de nuestro alumnado y a la vez ser órgano de expresión del mundo de la educación en la Villa.

 

FINANCIACIÓN

Radio Kiosko ha sido financiada por las siguientes entidades o colaboradores: Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, Asociación de Alumnos “Vacaguaré” del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez, Biblioteca del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez, AMPA del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez, venta del libro “La Orotava, currículum vítae” de Agapito de Cruz, y el propio IES La Orotava-Manuel González Pérez.

 

 

ETAPAS O FASES YA CONCLUIDAS

Adecentamiento del futuro estudio, búsqueda de un nombre, creación de la página web de la radio, así como cuentas de facebook y twiter, adquisición del material técnico (6 micros direccionales,1 amplificador, 2 reproductores de CDs o DVDs, 1 mesa de sonido de 22 canales, 6 auriculares, 10 cables canon-canon, 4 cables rca-jack, 1 aparato híbrido, distribuidor de auriculares para hacer llamadas telefónicas, dos ordenadores, una impresora, instalación de Internet en el estudio, instalación de columnas de sonido cara al exterior, revisión eléctrica del estudio, mobiliario). En esta tarea técnica y de instalación del estudio ha sido de gran ayuda la ofrecida por Josemi y Jéssica de Radio Pimienta, así como el apoyo de Fernando el conserje de Mantenimiento del instituto. Además, el apoyo incondicional de Gaby, la vicedirectora del centro.

Junto a todo ello, se ha llevado también a cabo prácticas de los alumnos en radios de la zona como Radio Pimienta, edición publicitaria de camisetas alusivas a la radio, carteles en metacrilato con el nombre en el exterior y en la puerta de acceso, creación de un equipo de responsables o coordinadores de programas para la  participación en la radio de los alumnos/as del centro, estabilización de un equipo técnico fijo en la mesa de sonido, horario de actividad de radio de los alumnos/as tanto en horario lectivo como extraescolar, con autonomía responsable y supervisada.

 

 

ETAPAS O FASES EN PROCESO

 

 

A)    Materiales: División del espacio en dos partes (locutorio y espacio técnico) con madera y ventana de metacrilato que lleva a cabo el propio Ciclo de Madera y Mueble del instituto, insonorización con corcho de las paredes del locutorio, instalación de una línea derivada de teléfono.

 

B)     Humanas: 

 

1)      Creación de la Asamblea de la Radio como órgano que gestionará y coordinará la misma. Esta asamblea se reunirá una vez al trimestre, para marcar las pautas de la actividad y estará compuesta por:

 

            -Un representante del equipo de alumnos/as de la radio

            -La Vicedirectora del centro

            -El ex profesor jubilado Agapito de Cruz

            -Un representante de los departamentos didácticos del Instituto

            -Un representante del Consejo Escolar Municipal.

 

2)      Elaboración del idearium o estatutos de la radio: Objetivos, filosofía, normas, supervisión de programas, introducción del trabajo de radio del alumnado en el currículum de áreas como Tecnología, Música, Lengua etc. cara a las evaluaciones, habilitación de una sistema que permita que las nuevas generaciones del alumnado se vayan formando en el aprendizaje de la radio con el fin de que exista un recambio permanente y relevar así en un futuro, a los alumnos actuales cuando se vayan del instituto por motivos de estudios superiores o trabajo, etc.

 

3)      Creación de programas relacionados con el ámbito de los Departamentos Didácticos, las asociaciones o comités escolares, los organismos del centro, el AMPA, el Consejo Escolar Municipal, etc.

 

 

            EMISIÓN

            1ª etapa: Curso escolar 2013/14: Se grabarán programas y se subirán a la página web de la radio en Internet para su audición desde móvil, ordenador, etc. en la Red desde cualquier parte del mundo, y para poner  en los recreos el que se estime oportuno. Los programas que de estos se vea conveniente se “subirán” a las radios de la zona que permitan emitirlos semanalmente con el nombre de “Radio Kiosko, emisora del IES La Orotava Manuel González Pérez”. Hasta ahora se ha llegado a un acuerdo con Radio Pimienta y se está en conversaciones con Radio Taoro, Gente Radio y Radio Realejos.

            2ª etapa: Curso escolar 2014/15. Se elaborará una parrilla 24 horas del día como cualquier radio. La radio funcionará las 24 horas en Internet y los programas que se elijan se colocarán en el dial de las radios nombradas en el apartado de la 1ª etapa. En esta etapa se buscará la manera de tener un dial propio y legal, y adquirir el emisor para el mismo con el fin de añadir a la emisión en Internet, la convencional de las ondas.

 

                                                La Orotava, Islas Canarias, enero de 2014

 

                              

 

                                                                      

 

Descarga
DESCARGAR PROYECTO
Archivo Microsoft Office World (.docx)
PROYECTO RADIO WEB.docx
Documento Microsoft Word 20.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0